Santo Tomas hueyotlipan, municipio de Tepeaca, Puebla, localizado al sureste de Puebla con 4,560 habitantes esta rodeado de leyendas.








En estas vacaciones de verano visite algunos lugares con una gran historia y sus leyendas que deseo compartir con ustedes y a continuación relatare.
Santo Tomas hueyotlipan, municipio de Tepeaca, Puebla, localizado al sureste de Puebla con 4,560 habitantes esta rodeado de leyendas.
Estas son alguna fotografías que tome del templo católico de este mismo lugar que fue construido en el siglo XVI Y cuenta con una leyenda la cual relata que para construir este templo necesitaron 40 almas para que el demonio dejara que fuera edificado ya que, los albañiles construían una parte en un día y al día siguiente ya estaba tirado el cimiento. Cuentan los ancestros de Hueyotlipan que en cada esquina del templo enterraron a una persona viva para que detuviera los cimientos del templo. Las persona eran visitantes que venían de pueblos muy lejanos por ello cada vez que hay un temblor se escuchan voces aterradoras que dicen “agárrense compadres”.




ADENTRO.JPG






gg.JPG


Estos son los muros en donde se dice que estan eterradas las personas


gg.JPG





Foto0706.JPG


Esta es una foto tomada del sagrario de este mismo templo




Otra leyenda interesante....

Esta foto fue tomada del portal del templo de santo Tomas hueyotlipan, es la figura de dos mujeres con un cráneo en cada mano. Cuenta la leyenda que estas dos mujeres fueron asesinadas
lloronas.JPG

Lloronas


Esta foto fue tomada del portal del templo de santo Tomas hueyotlipan, es la figura de dos mujeres con un cráneo en cada mano. Cuenta la leyenda que estas dos mujeres fueron asesinadas por su propio padre debido a que se enamoraron profundamente y anhelaban casarse pero su padre no les permitía que tuvieran novio, así que las encerró en un cuarto manteniéndolas vivas con un plato de comida por día. A los enamorados los mando amatar. Aldía siguiente cuando el papa entro al cuarto vio a sus hijas pero sin vida en consecuencia decidieron quitarse la vida, el padre lloro inconsolablemente pero ya era demasiado tarde. Cuenta la gente que desde ese día dos muchachas vestidas de blanco se paraban frente al templo y lloraban insaciablemente hasta que un día el sacerdote dio la orden de construir dos mujeres de piedra en el atrio con un cráneo en cada mano, ya que los cráneos representan los hijos que perdieron ya que murieron estando embarazadas.
En esta foto se pueden apreciar pero con el panorama del templo:
Foto0699.JPG






LA VIVORA DE AGUA
Cuenta la gente que en la comunidad de Santo Tomas Hueyotlipan hay una cueva en el cerro Astoyotl, en la cual vivía una serpiente que era el corazón del cerro, debido a que cuando ella salía se formaban grandes nubes y llovía muy fuerte. Todos los cultivos estaban verdes pero un día pasaron los mixtecos (Tepexi de Rodriguez) observaron a la gran serpiente, así que con sonidos de flautas y música la encantaron, se la llevaron a sus tierras pero cuando la víbora se percató que estaba en otras tierras se regresó a Hueyotlipan.
Los mixtecos no se quedaron conformes así que regresaron por ella pero esta vez la amarraron con cadenas para que no se regresara. Desde entonces el cerro Astoyotl perdió sus flores y su naturaleza ahora convirtiéndose en espinas, esto ocasionó que Hueyotlipan sufriera de sequias hasta hoy en dia.

CUE.JPG
CUE.JPG



La imagen de arriba fue tomada de la cueva del cerro astoyotl, en donde se dice que vivio la vivora





img015.JPG
cerro del astoyotl
cerro del astoyotl

cerro del Astoyolt

Esta cruz esta situada en la punta del cerro Astoyotl. Cuando es semana santa hacen un recorrido desde el templo hasta la colina de este cerro. Acontinuacion pueden observar la fotoimg018.JPG







LEYENDA DEL RANCHO DE SANTA INES






img016.JPG
mujer bella
mujer bella





Esta estatua fue instalada en honor a la hija del patrón de esta hacienda ya que murió ahogada en este jagüey. Ella era una mujer muy bella que le gustaba peinarse sentada junto al jagüey. Pero un dia ella se quedo sola en la hacienda con el capataz, el intento abusar de ella. Así que empezó a correr alrededor del jagüey y resbalo accidentalmente lo que ocasiono su muerte. El capataz huyo y nadie volvió a saber de él. Con el paso del tiempo muchas personas asistían a nadar a este lugar sin embargo alguno cuentan que veían a una mujer hermosa que los atraía hacia lo mas profundo y cuando reaccionaban e intentaban salir del agua por alguna razón no podían hacerlo. Actualmente en este lugar está prohibido el paso a persona que deseen nadar en él.




img014.JPG
img014.JPG


Esta es la foto del jagüey donde murio la muchacha







POZO DEL AMOR








c

uenta la leyenda que hace mucho tiempo los padres prohibían a sus hijas tener novio, sin embargo aquellas que lo tenían asistían a un pozo localizado en la comunidad de San Miguel Zacaola para encontrarse con ellos a escondidas de sus padres, este era un lugar apartado y poco frecuentado por los habitantes, ya que este solamente se llenaba con agua a su máxima capacidad cada vez que lluvia muy fuerte. Un día una pareja que se quería mucho se citó en este lugar y entraron al pozo Pero no se dieron cuenta que ese día habría una gran tempestad, por lo que el agua comenzó a subir y cuando ellos intentaron salir de ahí ya era demasiado tarde.La pareja murió ahogada pero su amor nunca murió, ya que se cuenta que desde ese entonces aquellas parejas que asisten a este pozo a jurarse amor este durara por siempre.

pozo.JPG

Pozo del amor( parte exterior)

=
Foto0723.JPG

=

Pozo del amor( parte interior)




=Sto. Tomás cuenta con un museo su nombre es heyotl que significa "sobre el camino grande"
Foto0730.jpg

En museo cuenta con figuras de barro que fueron encontradas en los cerros y fotos atiguas que acontinuación mostrare.
Foto0731.jpg

Esta figura era enterrada en los campos e maíz para que dieran frutos, osea que representaba la fertilidad.
Foto0734.jpg

Imagen del museo Foto0735.jpg Foto0739.jpg
Foto0741.jpg


Foto0766.jpg

Otra comunidad conuna gran historia es santaclara h.....
Foto0644.jpg

UBICAZION
Foto0639.jpg

SU VEGETACIÓN SON LAS PITAYAS Y PITAJAYAS
Foto0648.jpg

=

OTRA IMAGEN DE LOS "ORGANOS"

Foto0656.jpg

LA PIRAMIDE GUADALUPANA

=
ESpairamid.JPG
=



La pirámide a las afueras del pueblo que construyo El Filo con sus compañeros se considera un verdadero Teocalli, un templo de la tradición religiosa mexicana. Pero también se le considera un Teocalli consagrado a Tonantzin-Guadalupe. Para el Filo y otros miembros de este movimiento es también muy importante tomar en cuenta que la pirámide fue construida con el apoyo de mucha gente, este no es un Teocalli particular y ligado solamente a un grupo determinado. La pirámide esta edificada en el terreno que pertenecía a sus antepasados y aun que no tiene ningunos papeles de esta propiedad, la gente del pueblo respeta este lugar. La pirámide esta pintada en cinco colores que simbolizan los cuatro puntos cardinales y que están representados en la pintura de la Guadalupana. El Filo quien decoro la pirámide, utilizo el rojo (símbolo de poniente), el blanco (oriente), azul verdoso (sur), negro (norte). El último color que simboliza el centro es amarillo. La pirámide esta también orientada a los cuatro puntos cardinales. La escalinata esta orientada al poniente, más precisamente, al punto, donde se pone el sol el 22 de diciembre o sea en el dia de solsticio de invierno y de la .aparición de la Guadalupana. La escalinata tiene tres escalones que simbolizan trece cielos, cada escaloneta decorado con cierta cantidad de flores de cuatro pétalos y todos juntos suman 52. El primer escalón tiene dibujados 9, lo que simboliza 9 niveles del inframundo.
piramid_2.JPG
Esta construcción, de acuerdo a El Filo, es como una nave espacial firmemente ancleada en la tierra, pero viajado por el universo. La pirámide no esta consagrada a ningún dios, antiguo o moderno. Esta consagrada al universo y simboliza el respeto al espacio y al tiempo. El universo es representado con la imagen de la Guadalupana que se encuentra en el santuario ubicado en la sima de la pirámide. Esta imagen de la Guadalupana es diferente. Naturalmente ella no es ni la virgen María ni la Virgen de Guadalupe de Tepeyac. Es una Guadalupana de Huitziltepec. En las paredes de la pirámide están representados los tres importantes calendarios que utilizaban los antiguos pueblos de Mesoamérica (el calendario del Sol de 365 días, el calendario sagrado de 260 días y el calendario del planeta Venus de 8584 días), el símbolo del atl-tlalchinoli y también el símbolo del cerro de huitziltepec, según se llama originalmente el pueblo. El estilo pictórico que utilizo el Filo para decorar edificios corresponde al antiguo estilo de pintar de los códices, ante todo el códice Borgia que en general es el preferido, porque entre otros describe el calendario ritual, tiene un origen prehispánico y según los conocedores especialistas provienen de la región mixteca poblana acopia d este códice sirvió a filo como inspiración para decorar la pirámide. 888
L a pirámide como tal simboliza la sabiduría y los conocimientos de los antigu9)os mixtecos y su espiritualidad basada en la naturaleza. Ya que la Guadalupana simboliza la tierra y el universo.

code.JPGEn la imagen del lado izquierdo se pueden apreciar los codices que estan mensionados en lectura.

IMAGEN QUE ESTA DENTRO DELA PIRAMIDE (SIN VISIÓN RELIGIOSA
Foto0625.jpg

ESCUELA DEL FILO

escuela_del_filo.JPG

"LA EDUCACIÓN ES GRATUITA" ÉL AFIRMA

"

LOS SIGUIENTES DIBUJOS FUERON HECHOS POR EL "FILOSOFO"

made_by_filo.JPG
made_fy_f.JPG